MARCO PEDAGÓGICO

 

El componente pedagógico hace alusión  a principios, conceptos, leyes o teorías que explican el acto educativo, que lo facilitan, lo posibilitan, lo orientan, lo experimentan, lo reflexionan y dinamizan para que el proceso Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación logre sus propósitos. El fin último del proceso pedagógico es el desarrollo integral del alumno, en el contexto de una educación permanente.  

En la Formación Profesional Integral, en la cual se articulan las dinámicas tecnológicas, pedagógicas y culturales con los conocimientos y los valores, la pedagogía estimula y facilita:  

•             La formación de procesos hacia la construcción del conocimiento y de las competencias requeridas por el mundo laboral y social.  

•             La formación para el desarrollo humano y para la productividad individual, social, económica, tecnológica y organizacional, dentro de un proceso de desarrollo sostenible.  

•             La realización de actos pedagógicos fundamentados en el pensamiento creativo e innovador, a la luz de enfoques pedagógicos de conocimiento y dominio del instructor.  

Los actos pedagógicos fundamentados en el desarrollo del pensamiento innovador ofrece a la formación profesional posibilidades para:  

•             La comprensión de los fundamentos científicos de las tecnologías, además de su operación y mantenimiento.  

•             Relación entre teoría y práctica.  

•             El uso de información  más que de acumulación de datos.  

•             La formación centrada en formulación de problemas y alternativas de solución, que estimulan el pensamiento divergente.  

•             El énfasis en los procesos de trabajo más que de funciones o tareas.  

•             E desarrollo de capacidades de observación, análisis síntesis, organización, es decir el pensamiento sistémico.  

•             El alto dominio de la técnica con bases científicas.  

•             Procesos de aprendizaje investigativo.  

  Resultados esperados:  

1.            Integrar competencias de CULTURA FÍSICA con las competencias técnicas o específicas de programas de FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, contribuyendo al desempeño laboral seguro y eficaz, al estilo de vida saludable y al mejoramiento de la calidad de vida.  

2.            Modificar los hábitos de vida de los integrantes de la comunidad educativa mediante la adquisición de prácticas saludables en aspectos que tienen que ver con la actividad física sistemática, la gimnasia laboral, la nutrición, y el autocuidado.  

3.            Identificar los conceptos relacionados con CULTURA FÍSICA y el manejo adecuado de hábitos de vida saludable que permitan la comprensión, argumentación, apropiación y aplicación en su entorno.  

4.            Motivar la participación en actividades deportivas de carácter formativo, recreativo, lúdico y competitivo, permitiendo la adquisición de hábitos de vida saludable que complementen el crecimiento y fortalecimiento de la formación profesional integral.  

Logros:  

1.            Identificar elementos y herramientas que fortalezcan la prevención de enfermedades de origen psicosocial, postural y por trabajos repetitivos para un mejor desempeño laboral.  

2.            Interpretar los cocimientos teóricos prácticos de la cultura física  y su aplicación en el desempeño laboral.  

3.            Desarrollar las condiciones psicomotrices requeridas según la actividad ocupacional.  

4.            Identificar la incidencia que tiene el mejoramiento y mantenimiento de las capacidades física en la salud, el desempeño laboral y la calidad de vida.  

5.            aplicar los fundamentos teórico- prácticos de la cultura física en el desarrollo de un proyecto de vida saludable.  

6.            Implementar los conocimientos de la cultura física en el puesto de trabajo con el fin de mejorar el desempeño laboral y la productividad.  

7.            Mejorar la condición física mediante la aplicación sistemática de actividades que involucren las  capacidades físicas básicas, de manera que haya una incidencia directa en el mantenimiento de la salud.  

8.            Ejecutar movimientos de acuerdo con las exigencias de las competencias de cultura física aplicados al puesto de trabajo.  

9.            Realizar ejercicios compensatorios acordes con las necesidades del puesto de trabajo.  

10.          Realizar pausas activas específicas para su puesto de trabajo.  

11.          Elaborar plan de acondicionamiento físico de acuerdo al diagnostico de la condición física y los requerimientos  del puesto de trabajo.  

12.          Ejecutar el plan de acondicionamiento físico teniendo en cuenta las pautas, métodos y recomendaciones.   

13.          Vivenciar los conocimientos de la cultura física en su estilo de vida de tal manera que potencie el liderazgo mediante esta práctica en su entorno familiar, social, cultural y laboral.  

14.          Implementar normas de higiene y salud de acuerdo con la actividad física, deportiva y laboral que desarrolle.  

Metodología del desarrollo de la propuesta  

Ejes para el desarrollo de competencias de cultura física 

EJES ESENCIALES 1.            Acondicionamiento Físico para  el mundo de la vida.2.            Acondicionamiento Físico para el mundo Laboral.3.            Ejecución de actividades Físicas en el mundo del trabajo.  
 EJES DE COMPLEMENTACIÓN  1. Organización y desarrollo de actividades y   eventos deportivos.2. Práctica deportiva  dirigida.  

 1.            Analizar la competencias planteadas en el modulo de formación de cultura física.  

2.            Identificar los ejes para el desarrollo de competencias básicas de cultura física.   

3.            Conocer la estructura del diseño curricular de los módulos específicos en cada centro.  

4.            Elaborar un plan de acción que refleje la integración de las competencias de cultura física con las competencias técnicas o específicas por programa de formación.  

5.            Conformar equipos interdisciplinarios entre los instructores de cultura física y los instructores de cada uno de los módulos específicos, para establecer la relación de las competencias de cultura física con las competencias técnicas  de cada especialidad, para el desempeño laboral seguro y eficaz.  

6.            Programar y diseñar actividades teórico prácticas por parte del instructor de cultura física  para la integración de los ejes para el desarrollo de competencias de cultura física con las competencias del modulo específico.  

7.            Aplicar la integración de las competencias de cultura física con las competencias técnicas  de cada especialidad, para el desempeño laboral seguro y eficaz.  

8.            Implementar la realización de actividades físicas que permitan la aplicación de los ejes complementarios para el desarrollo de la cultura física.  

9.            Realizar los juegos intercentros, los juegos zonales y los juegos nacionales de aprendices con intervalos de un año.   

10.          Hacer seguimiento permanente al proceso para asegurar el mejoramiento continuo en su aplicación.  

11.          Hacer evaluación periódica del proyecto entre los instructores de cultura física y los instructores de cada uno de los módulos específicos para retroalimentar el proceso.  

12.          Las sugerencias administrativas de éste proyecto hacen parte de la política institucional de formación por líneas tecnológicas (pentágono) y son avaladas por la regional Distrito Capital y las Regionales del SENA a nivel Nacional. Se espera que la Dirección General y la coordinación del grupo de Ética, Desarrollo y Bienestar de Aprendices revisen esta propuesta y hagan una retroalimentación de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: