MARCO LEGAL

  

La Constitución Política de Colombia en el Artículo 52, dice: <Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2000. El nuevo texto es el siguiente: “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano”.  

“El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social”.  

“Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”.  

“El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.  

Igualmente la Ley 181 de 1995 del deporte, la recreación, y la educación física en su Artículo 1º, expresa: “Los objetivos generales de la presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad”.  

El Artículo 3º de la misma Ley plantea que “para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores”, de los cuales se citan algunos en el orden  en que aparecen:  

1. Integrar la educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles.  

2. Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.  

5. Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.  

7. Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación, y fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.  

12. Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación.  

17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.  

De otro lado en el Plan Nacional de Salud Publica 2007 -2010 del Ministerio de Protección Social mediante la gestión integral para el desarrollo operativo y funcional de dicho plan, se enuncia que:  

“Esta línea de política permite promover el liderazgo de las entidades territoriales de salud y los demás actores institucionales para fortalecer la capacidad de la autoridad de salud territorial en el desempeño de las competencias de salud, permite generar escenarios para apoyar el ejercicio de rectoría y gobernabilidad del sector, para mejorar la capacidad de coordinación, regulación, planificación, conducción, vigilancia, evaluación y comunicación de los riesgos en salud y de los resultados y efectos de las políticas de promoción de la salud y la calidad de vida, prevención de los riesgos y recuperación de la salud”.  

Igualmente se dice que El Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 “será de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de sus competencias y obligaciones por parte de la Nación, las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades obligadas a compensar, las entidades responsables de los regímenes especiales y de excepción y los prestadores de servicios de salud”.  

En cuanto a la salud pública el Ministerio de Protección en su página web presenta lineamientos como:  

“Guía para el Desarrollo de Programas Intersectoriales y Comunitarios para la Promoción de la Actividad Física”.  

“La guía está dirigida a brindar orientaciones generales en el desarrollo de programas de promoción de la actividad física, a entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias, y demás grupos interesados en promover la actividad física en el nivel local, regional y nacional”.  

Y nos pide que recordemos que: “La actividad física es un importante componente de las sociedades humanas. Es fuente de placer, genera sentido de solidaridad e integración entre los miembros de una comunidad, produce entre otros, importantes beneficios en la salud física y mental, todo lo cual incrementa el bienestar en las personas y la sociedad”.  

Así mismo en la resolución 665  de 2005, del SENA se hace referencia al programa de bienestar de aprendices considerando  una de las áreas fundamentales la recreación y el deporte. En la aplicación de dichos programas deportivos, como campeonatos intercursos, campeonatos intercentros, juegos zonales, juegos nacionales, festivales recreativos, caminatas, entre otros, siempre ha sido esencial el aporte de la Cultura Física.  

La filosofía  de la formación profesional  integral del SENA  que propende  por el desarrollo permanente  de actividades  recreativas, lúdicas y deportivas. Que coadyuven al crecimiento personal de cada uno de los miembros de la comunidad Educativa.  

Mediante la resolución 1316 de 1984 el SENA crea el Manual de Seguridad e Higiene Ocupacional y en el artículo 2º establece como obligatoria  la orientación de contenidos específicos  de Seguridad  e Higiene Ocupacional, en todas las especialidades impartidas en el SENA. Cabe resaltar que la seguridad e higiene ocupacional involucra además de los factores de tipo ergonómico, las condiciones psicosociales que tienen que ver con las relaciones laborales de compañerismo, de autoridad, altas decisiones,  entre otras, que afectan la psiquis y las relaciones sociales de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar.

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