MARCO INSTITUCIONAL

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Protección Social.  

En la Ley 119  del 9 de febrero de 1994 dispone en el capitulo l. Articulo 2 la  siguiente misión: misión  “cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.  

Su visión “es ejercer la Formación Profesional Integral, como elemento central de nuestra función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.  

En el articulo 3 objetivos, numerales 3.”Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximazión de la cobertura y la calidad de  la formación profesional integral”; 6 “actualizar en  forma permanente, los procesos la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder  con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de la formación profesional integral.2.  

En el articulo 4 Funciones de Servicio Nacional de aprendizaje-SENA…. numeral 3. “Organizar, desarrollar y ejecutar programas de formación integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo”  

El Sena (1997) considera la Formación Profesional Integral  como “el proceso educativo teórico práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y en el mundo de la vida, a la construcción de la dimensión laboral y social”.  

El proceso de formación en el SENA busca la aproximación al desarrollo de competencias cognitivas, operativas y de actitud  en el aprendiz. En otras palabras,  procura la capacitación técnica de calidad y la madurez humana del alumno para que logre alcanzar la coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.  

La Formación Profesional Integral da prioridad al desarrollo de acciones pedagógicas desde los procesos, más que, desde los contenidos. Este permite  relacionar los diferentes saberes (el saber, el saber hacer y el ser).  

La evaluación del aprendizaje es parte importante  de la formación;  se asume en el SENA como un proceso en torno al aprendiz en el cual participa activamente para tomar decisiones frente al logro del aprendizaje. La evaluación está dirigida, más que a evaluar el conocimiento teórico, a evaluar la aplicación de dicho conocimiento en prácticas simuladas  con resultados concretos.   

Para el SENA es muy importante la relación con los demás;  las acciones de formación le ayudan a entender que la sociedad es un todo integral del cual él forma parte, pues debe trabajar con los demás y en pro de la comunidad, construyendo relaciones armoniosas.  

El SENA fue la primera institución de formación profesional que incluyó en sus formulaciones de política  y en su visión, un concepto de integralidad  que contempla otras dimensiones del individuo en el desempeño de sus trabajos, similares a las habilidades, capacidades y atributos que hoy se asimilan al concepto de competencia básica.  

Es así como a finales de la década de los noventa, en el SENA surgen las competencias laborales como la necesidad de la regulación del trabajo ante los nuevos ámbitos de la globalización que exigen tanto al desempeño laboral como a las actividades productivas, estándares identificables y cualificables, que superan las fronteras nacionales y la necesidad de la regulación del trabajo en el nivel internacional y Nacional.  

Teniendo como base estos nuevos enfoques se inicia  en el SENA un proceso de construcción de diseño curricular – con la metodología basada en competencias – de los módulos básicos y de política institucional del cual hace parte el modulo de Cultura Física.  

Actualmente las competencias de Cultura Física están en un proceso de integración que Implica el desarrollo sistémico y la articulación coherente de las habilidades de Pensamiento y de Comunicación, de los Principios y Valores Éticos, de los Factores Biofísicos de la Autonomía y de los componentes de orden Técnico-Tecnológico.  (Competencias Básicas, Transversales y Específicas).  

Por lo cual La Dirección de Formación Profesional realiza la asignación de Regionales y Centros líderes para la integración de las competencias consignadas en los actuales módulos básicos y la tecnología básica transversal, en los módulos específicos de todos los  programas de formación diseñados por competencias laborales.  

Como vemos la Cultura Física es uno de los ejes de desarrollo pedagógico que siempre ha estado presente en el SENA, implementando actividades físicas, deporte formativo, deporte recreativo, competencias básicas y ahora participando en la integración de dichas competencias continua presente en la Formación Profesional Integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: